spacer
 

Bogifobia


 


Se denomina Bogifobia al miedo persistente e irracional a lo sobrenatural y las leyendas urbanas como los asustadores de niños, los fantasmas o monstruos imaginarios.

Es una fobia muy típica en los miedos infantiles y es de las fobias más comunes en niños pequeños, sobre todo, en los infantes con mucha imaginación. Suele superarse en la adolescencia.

Etimológicamente la palabra Bogifobia viene del vocablo griego φόβος que significa miedo y de la palabra anglosajona bogeyman que se refiere a un asustador de niños que acecha a sus victimas en los rincones oscuros de la casa (armario, detrás de la escalera, chimenea, debajo de la cama...) y es una criatura mitológica de origen celta presente en numerosas leyendas y cuentos escoceses.

Este temor tiene más fuerza, generalmente, cuando el afectado de la fobia se encuentra a solas o a oscuras, por lo que a veces está estrechamente ligado a la nictofobia (temor a la oscuridad) y en casos más graves a ligofobia (terror a la oscuridad). Puesto que la oscuridad les provoca inseguridad, ya que no ven lo que hay a su alrededor y una imaginación desbordante puede jugar con las sombras de los objetos y los sonidos del viento, convirtiendo la habitación de un bogifóbicos en un sinfín de amenazas para él. Suelen encontrar seguridad con la compañía en una persona que les transmita tranquilidad y les reconforte, como en el caso de los niños pequeños lo es un adulto. Esta persona debe mostrar una actitud comprensible y que les recuerde que no hay nada que vaya a atacarlos, por eso es recomendable que el adulto compruebe los lugares que le dan miedo al niño y, de este modo, pueda verificar que no hay nadie ni nada que le pueda hacer daño.

Si la bogifobia perdura después de la preadolescencia, seguramente esté arraigado a un fuerte trauma infantil que será necesario superar con un tratamiento o un acompañamiento terapéutico. Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para el afectado cuando limita su vida.

 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 13-04-2012 archivado en Fobias

 
 
spacer
spacer

workwithus
Un par de manos extra siempre son bienvenidas, ayúdanos a construir esta comunidad de ayuda Haciendo click aquí


Estamos aquí para ayudarle pero en casos extremos no hay que perder tiempo.
En caso de extrema urgencia llame al teléfono de emergencias 112

Imágenes extraídas de Wikimedia Commons, colabore con el proyecto en: https://donate.wikimedia.org
Créditos: Ansiedad: GRPH3B18, Depresión: Baker131313, Estrés: MismibaTinasheMadando, Duelo: Elekes Andor

© Apoyo Psicológico 2022 - Puede utilizar cualquier contenido de esta web citando a los autores.+info Aviso Legal

spacer