Iniciospacerboton2spacerboton3
     
 
 
     
 
 
Destacado
   
 










   
Ayuda
 

COP CV

COP CV
 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 16-11-2012 archivado en Filias

 
 
Efebofilia

 
 

 


La Efebofilia, también conocida como hebefilia, es la condición en la cual las personas adultas experimentan atracción sexual hacia adolescentes que ya han pasado la etapa de la pubertad.

También tiene relación con la atracción hacia adolescentes femeninas cuyo físico corresponde más bien al de una preadolescente (niña, puberta o prepuberta) y es conocido popularmente como complejo de Lolita y con la Infantofilia que es la condición en la cual personas adultas experimentan atracción sexual hacia niños de entre 0 y 5 años.

Las conductas pedófilas son muy heterogéneas, desde casos inofensivos o casi inofensivos, hasta aquellos en que alcanzan niveles que entran dentro de lo criminal.

A la actividad sexual de un pedófilo con un menor de 13 años se lo conoce con el nombre de abuso sexual infantil o pederastia (palabra que, etimológicamente, significa lo mismo que pedofilia).

Por definición, estos términos no son sinónimos de pedofilia. No obstante, en los países occidentales se ha usado con frecuencia la palabra pedofilia para referirse a la efebofilia cuando ésta es ilegal, o sea, para referirse a la atracción sexual hacia cualquier persona cuya edad sea menor a la edad de consentimiento sexual.

Debido a que cada cultura y estado define una edad de consentimiento sexual mínima diferente, la ilegalidad del término varía. Por ejemplo, en diferentes naciones musulmanas es aceptado, a veces, el matrimonio entre adolescentes o entre adultos y adolescentes.

Debido a que de país en país varían las normas para establecer la edad mínima legal en que un adolescente puede sostener relaciones sexuales voluntariamente con un adulto, la efebofilia no es un concepto estandarizado, así por ejemplo, en Argentina, Chile y España los 18 años son la edad mínima para la mayoría sexual, mientras en Costa Rica los 15 años, y en México depende de la ley estatal. Además, algunos países establecen edades de consentimiento diferentes para las relaciones heterosexuales y para las homosexuales.

En Estados Unidos la edad de consentimiento varía, dependiendo de los Estados, entre los 16 y los 18 años.

Aún en las jurisdicciones donde es ilegal sostener relaciones sexuales con menores de 18 años si el concepto de adolescencia de Erikson se considera correcto, abarcando la adolescencia entre los 12 y los 21 años, aún en estos lugares sería legal sostener relaciones sexuales con adolescentes en su etapa más tardía (18 a 21 años) o post-tardia (21 a 24 años).

En síntesis, la efebofilia no es ilegal en casi ningún país del mundo, aunque es regulada según leyes locales. Mientras que la terapeuta Karen Franklin considera que la efebofilia es una preferencia sexual natural y que una gran mayoría de hombres adultos sienten atracción por mujeres adolescentes, (por lo general menores de 25 años) por lo que no puede ser equiparado con la pedofilia, que es claramente un trastorno sexual, otros como Ray Blanchard consideran que la efebofilia debería incluirse dentro de los trastornos sexuales en el DSM-V.

 
 
 
 
 
 
Publicado por: Gemma Asarbai
Gemma Asarbai Navlani García es Licenciada en Psicología.
Colegiada con el número CV10818.
 
 
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none