spacer
 

Ansiedad ante los Exámenes


 


La ansiedad ante los exámenes hace referencia a una serie de reacciones emocionales negativas que gran mayoría de alumnos presentan ante los exámenes.

Es un tipo de ansiedad de ejecución y lo puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o la correcta ejecución de una tarea o cuando existe una gran presión por hacer las cosas bien.

El miedo a los exámenes no es un miedo irracional, puesto que la actuación determina gran parte del futuro académico. Además de este miedo, se produce ansiedad, que si no se sabe manejar puede interferir en la vida de la persona.

Esta ansiedad puede manifestarse en dos momentos diferentes:

- Anticipatoria: si el sentimiento de malestar se produce a la hora de estudiar o al pensar en qué pasará en el examen.

- Situacional: si ésta acontece durante el propio examen.

La ansiedad ante los exámenes afecta tanto al cuerpo como a la mente. Cuando una persona está bajo estrés, su cuerpo libera una hormona denominada adrenalina, que la prepara para reaccionar ante el peligro (lo que se denomina reacción de "lucha o huída "). Esto es lo que provoca los síntomas corporales, tales como sudor, aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración. Estas sensaciones pueden ser leves o intensas.

Recomendaciones:

- Utiliza el estrés a tu favor: en vez de reaccionar ante el estrés amedrentándote, lamentándote o quejándote del examen, adopta un enfoque activo. Deja que el estrés te recuerde que debes prepararte bien el examen con antelación. Lo más probable es qué así evites que el estrés te domine.

- Pide ayuda: tu tutor o el psicólogo escolar pueden ser importantes fuentes de información y puedes acudir si padeces ansiedad ante los exámenes.

- Prepárate bien el examen: son importantes los buenos hábitos y técnicas de estudio, así como el estudio regularmente, puesto que la ansiedad disminuye cuando empiezan a estudiar regularmente. Cuanto mejor te sepas la materia, más seguro te sentirás y esperarás hacerlo mejor. Si esperas hacerlo bien, estarás más relajado mientras haces el examen después de los primeros momentos de nerviosismo.

- Controla tus pensamientos: en ocasiones si esperas hacer bien un examen te puede ayudar a relajarte,por ello, es convenirnte evitar los mensajes negativo del tipo: voy a suspender, no valgo para nada..., ya que pueden contribuir a aumentar la ansiedad. Sustituye esos mensajes negativos por mensajes positivos y realistas: He estudiado y me se la materia, estoy preparado para hacerlo...

- Acepta tus errores: todas las personas cometemos errores, los errores son oportunidades de aprendizaje. Si un examen te ha salido mal porque no le has dedicado tiempo, este hecho tiene que ayudarte en un futuro y servirte para preparar mejor el siguiente.

- Cuídate: aprende formas de tranquilizarte y de centrarte cuando estás tenso o ansioso (respiración, rejalación, visualización...).
Cuidando tu salud (durmiendo lo suficiente, haciendo ejercicio físico y comiendo de forma saludable), puesto que ayudarás a tu mente a rendir al máximo.

 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 07-05-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
spacer
spacer

workwithus
Un par de manos extra siempre son bienvenidas, ayúdanos a construir esta comunidad de ayuda Haciendo click aquí


Estamos aquí para ayudarle pero en casos extremos no hay que perder tiempo.
En caso de extrema urgencia llame al teléfono de emergencias 112

Imágenes extraídas de Wikimedia Commons, colabore con el proyecto en: https://donate.wikimedia.org
Créditos: Ansiedad: GRPH3B18, Depresión: Baker131313, Estrés: MismibaTinasheMadando, Duelo: Elekes Andor

© Apoyo Psicológico 2022 - Puede utilizar cualquier contenido de esta web citando a los autores.+info Aviso Legal

spacer