Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 27-11-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
¿Cuáles son los mecanismos que contribuyen a que una adolescnte se arriesgue a tener un hijo no deseado?

 


Los mecanismos que contribuyen que el adolescente se arriesgue a tener un embarazo no deseado se pueden agrupar en varios apartados: factores evolutivos, de normativa social, influencias familiares y de los pares.


Factores evolutivos:


En la actualidad, gracias al desarrollo y mejoras en la nutrición, tanto los chicos, como las chicas, se encuentran físicamente preparados y maduros para tener una relación sexual mucho antes de encontrarse psicológica y socialmente preparados para adoptar un comportamiento responsable en lo que a relación de pareja se refiere.

La actividad sexual se ve influida por el desarrollo biológico. Esto les pone en situación de riesgo, no sólo de experimentar embarazos no deseados, sino de contraer enfermedades de transmisión sexual, abusos sexuales, etc.

Factores de normativa social:

Las normas vigentes han experimentado un gran cambio en relación con la sexualidad y la contracepción. De una negación a las prácticas sexuales, se ha pasado a una apertura sin límites.

La sociedad manda a los jóvenes mensajes que les influye para empezar desde edades muy tempranas a tener relaciones sexuales.

A los chicos se les inculca que han de luchar y presionar activamente para conseguir conquistas sexuales, mientras que a las chicas se les aconseja que deben tolerar, por lo tanto, los mensajes no quedan demasiado claros.

Influencias familiares:

Los padres, en la mayoría de los casos, no dan demasiada información a los hijos y las niñas no tienen confianza para hacer a los padres determinadas preguntas acerca del sexo y los métodos anticonceptivos; limitándose a decir: “¡ya sabes que tienes que tener cuidado!”.

La relación de la madre como modelo para su hija, está directamente relacionadacon el nivel sexual de la hija.

Influencia de los pares:

- Pares de amigos: la influencia de los pares-iguales en relación al comportamiento sexual no es siempre positivo, ya que la información que éstos tienen sobre los métodos anticonceptivos aportan muchos errores y la mayoría de los jóvenes obtiene su información de los intercambios con los amigos.

- Iglesia: actualmente la iglesia tiene una escasa influencia, ya que su planteamiento es negativo en lo que a la sexualidad se refiere y no coincide con la liberalidad recibida a través de los amigos y los distintos medios de comunicación; por lo tanto, los jóvenes deciden ignorar las normas eclesiásticas predicadas.

- Medios de comunicación: el modelo sexual que se presenta a través de los medios de comunicación (películas, revistas, documentales…), en los que se exponen detalles eróticos, descripción de los genitales, agresividad, utilización de anticonceptivos, etc, hacen de este medio un factor influyente en la juventud para que comiencen con la actividad sexual a una edad cada vez más temprana.

Además de aislar factores demográficos (edad, clase social, nivel educacional, etnia…), que diferencian a la población en más riesgo de sufrir embarazos no deseados en la adolescencia, muchos autores han intentado descubrir los rasgos psiquiátricos asociados a las jóvenes que practican el sexo, sin el uso adecuado de anticonceptivos.

Algunos autores piensan que la joven al quedarse embarazada intenta malidentificarse con su madre; otros por haberse quedado huérfanas desde edades muy tempranas y los hay incluso que piensan que han copiado el modelo vivido dentro del seno de una familia con problemas psiquiátricos.
Otros autores piensan, que se debe al supuesto revolucionarismo de los jóvenes que se manifiesta a través de la “modernidad sexual”.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none