Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 18-12-2012 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Relación existente entre Neurociencias y Psicología

 


La Psicología es el estudio científico del comportamiento, tanto de los aspectos manifiestos, como de los procesos internos que subyacen al mismo (memoria, atención, motivación).

Las Neurociencias son disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, cuya función dentro del organismo es controlar el comportamiento.

Según algunos investigadores, existe un consenso, en el cual se afirma que la neurociencia no pude avanzar sin apoyarse en teorías psicológicas explicitas y sólidas y la psicología, al pretender explicar la conducta, no puede dejar de lado métodos y teorías provenientes de la investigación biológica y neurocientífica.

Por tanto, para que un sujeto manifieste un determinado comportamiento es necesario un organismo con unas estructuras biológicas, pero la explicación de su comportamiento no puede delimitarse a sus componentes biológicos.
El análisis del comportamiento debe ser genuinamente psicológico, el cual no ignora los componentes biológicos, pero no son tratados como elementos causales de los comportamientos sino como componentes facilitadores o interferidores de determinadas interacciones comportamentales.

La Neurociencia y la Psicologia se unen en la Neuropsicologia, que es la ciencia que estudia el basamento nervioso de los procesos psiquicos, es decir, la relacion entre sistema nervioso central y los procesos psicologicos como la memoria, la atencion, el pensamiento, las emociones o los trastornos psicologicos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

La Neurociencia brinda la base para comprender la relacion entre cerebro y comportamiento.



 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none