spacer
 

Fratrilagnia


 


Se define como Fratrilagnia a la atracción por las relaciones sexuales incestuosas o al imaginar el sexo con su hermano/a.

Está estrechamente relacionado con el incesto. El incesto es la unión carnal entre dos personas que tienen lazos de parentesco consanguíneo o de afinidad próximos.

El incesto (del latín: incëstum) deriva, a su vez, de "vinculum", de "vincere": atar, significa atar o unión de una persona o cosa con otra.
También significa profanar y, desde el punto de vista sexológico, es una de las manifestaciones sexuales en la elección objetal.

Se puede admitir que las razones por las que una sociedad condena el incesto son de índole lejana y cercana; entre las primeras: impedir el acrecentamiento del poder político de familias restringidas; entre las segundas: razones eugenésicas, la inconciabilidad del incesto con la patria potestad.

Se habla de gran incesto cuando hay relaciones carnales entre madre e hijo o entre padre e hija, si bien el primero es sumamente raro.

El pequeño incesto se da cuando existen relaciones carnales entre hermanos, entre cuñados, entre tíos y sobrinos y también entre suegro y nuera o entre suegra y yerno.

En otras palabras, es una relación sexual entre parientes cercanos (especialmente convivientes) del mismo o distinto sexo. Son los actos eróticos efectuados entre ascendientes y descendientes o entre los descendientes de la primera generación entre sí.

Dependiendo del grado de parentesco existen la siguiente clasificación:

a) Primer grado a la relación entre progenitores con hijos (matrilagnia) o hijas (patrilagnia), o entre hermanos con hermanas (fratrilagnia).

b) Segundo grado son los que efectúan tíos con sobrinas o sobrinos con tías y entre primos, hijos de hermanos.

c) Tercer grado se constituyen entre parientes más alejados.

Para Sigmund Freud el incesto era un impulso básico de la psique humana. El enfrentamiento entre miembros de la misma familia por ser el líder sexual de sus hembras es algo innato en el ser humano y fue este el motivo por el cual el incesto se convirtió en un tabú, ya que era primordial evitar este tipo de enfrentamientos entre miembros del mismo grupo social.

Muchos de las causas de incesto que se dan en la actualidad están más relacionados con los abusos a menores que con un acto voluntario. Así, el abuso sexual se encuentra entre una de las principales causas de incesto. Puede comenzar con un acto que, aparentemente, no tiene connotaciones sexuales, como un masaje en la espalda y terminar con una relación sexual con o sin violencia, como evolución lógica de ese comportamiento.

La falta de afecto por parte de algún progenitor, o de ambos, puede hacer que se fije la atención en algún miembro de la familia con el que se tiene algún lazo afectivo y que, este se torne en una obsesión que lleve, finalmente, a la consumación sexual.
Normalmente, las víctimas de estos actos son mujeres, aunque los hombre también la sufren, pero en menor grado.

 
 
Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 04-01-2013 archivado en Filias

 
 
spacer
spacer

workwithus
Un par de manos extra siempre son bienvenidas, ayúdanos a construir esta comunidad de ayuda Haciendo click aquí


Estamos aquí para ayudarle pero en casos extremos no hay que perder tiempo.
En caso de extrema urgencia llame al teléfono de emergencias 112

Imágenes extraídas de Wikimedia Commons, colabore con el proyecto en: https://donate.wikimedia.org
Créditos: Ansiedad: GRPH3B18, Depresión: Baker131313, Estrés: MismibaTinasheMadando, Duelo: Elekes Andor

© Apoyo Psicológico 2022 - Puede utilizar cualquier contenido de esta web citando a los autores.+info Aviso Legal

spacer