Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 08-01-2013 archivado en Filias

 
 
Gerontofilia

 


La Gerontofilia es una parafilia que consiste en la búsqueda de una pareja sexual mucho mayor de edad cronológica.

Está compuesta de dos variantes:

- La Alfamegamia: que hace referencia a la atracción por un hombre extremadamente mayor.

- La Matronolagnia: basado en la atracción por una mujer extremadamente mayor.

Etimológicamente proviene del griego: geron, anciano; y philie, amor, tendencia o simpatía.

La atracción por personas mayores proviene, tal vez, del porte reconfortante de los individuos maduros, que es, con frecuencia determinante.

Las características físicas del/la anciano/a, como la piel arrugada, flácida, calvicie, canas e incluso el olor, son atractivas para el gerontófilo y se puede presentar, tanto en relaciones heterosexual, como homosexual.

La gerontofilia puede también derivar de la inteligencia, experiencia y calma de las personas de edad, que los hace ser capaces y estar preparados para escuchar al otro.

Como en otras parafilias, la gerontofilia puede estar asociada a una evitación de la intimidad con iguales, es decir, con personas de edad similar, pues una figura venerable es, en general, menos amenazante que una joven.

La sexualidad de las mujeres longevas no está en absoluto limitada por la angustia de quedar encinta (menopausia). Del mismo modo, a los varones ancianos que hayan tenido una operación de próstata les es imposible la fecundación.

El cine y la literatura erótica utilizan frecuentemente el tema sexual de las relaciones entre personas mayores y jóvenes.

Antiguamente la parafilia era muy usada sobre todo en la India o la Antigua Grecia.

Actualmente esta parafilia no está socialmente aceptada en muchos países, aunque cada vez es más aceptada, sobre todo en Canadá, Europa y México y poco a poco en el mundo.

Es importante el diagnóstico diferencial para descartar que sea una experiencia gerontofílica y de sintomatología psicótica. Para esto se debe realizar el protocolo de caso del paciente que permite evaluar el motivo de su consulta, antecedentes familiares y sociales, la historia sexual y otros.

Además, se debe establecer la diferencia entre:

- Gerontofilia verdadera: fascinación cuando la persona joven se siente atraída y excitada por la anciana y de soportabilidad, cuando simplemente se acepta la situación y, de paso, se disfruta placenteramente y hasta se goza.

- Gerontofilia espuria: cuando se acompaña muchas veces de “onanismo psíquico pluralista”, que no es otra cosa que pensar en situaciones mejores mientras el varón o hembra cohabita con el anciano, de forma que resulte posible la excitación y la masturbación, y, por consiguiente, el orgasmo.

Al igual de las demás parafilias y, dependiendo del grado, debe ser tratada por un médico sexólogo, por un psiquiatra o por un psicólogo.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none