Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 21-01-2013 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Aspectos sobre la Madurez Psicológica y/o emocional

 


Según la RAE la definición de madurez se puede entender como: buen juicio, prudencia, sensatez o edad de la persona en la que se ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.

Algo parecido significa el término madurez psicológica para la mayoría de las personas: "autonomía", "conductas apropiadas a las circunstancias", "ponderación y equilibrio", "estabilidad", "responsabilidad", "cercaníaafectiva", "claridad en objetivos y propósitos", "dominio de sí", etc.

Es decir, la madurez emocional es el ““ser capaz de aceptar la realidad de las personas y cosas tal cual son”.

Clarificar el concepto de madurez psíquica (armonía, salud mental, equilibrio personal, sabiduría…) no es tarea fácil y resulta una meta utópica, puesto que, ningún ser humano alcanza un desarrollo evolutivo ideal.

Algunos autores han definido lo que es la madurez, algunos de ellos son:

- Freud definía la madurez como la capacidad para sentir gozo en amar y trabajar.

- Bion como el valor gozoso para la búsqueda constante de la verdad.

- Bowlby afirma que la persona madura es la que se acerca al mundo con seguridad, pero que si tiene dificultades está dispuesta a buscar apoyo en figuras dignas de confianza.

Es decir, se da un equilibrio básico entre iniciativa y confianza en sí mismo por un lado, y capacidad de buscar ayuda y utilizar tal ayuda por otro, lo que constituye la base del desarrollo de una personalidad estable y armónica.

Por otro lado, la inmadurez emocional está relacionada con lazos afectivos arcaicos difíciles de romper, dependencias, miedos, debilidad del yo que prefiere vivir como una prolongación de otro.

La inmadurez social se refleja por la no aceptación de la propia unicidad, por pretender ser otro y no ser el que se es

La persona madura debe ser capaz de establecerse metas que quiere cumplir y llevar a cabo todo lo que tienen que hacer para que estas metas se cumplan a un corto o largo plazo.

Consejos para alcanzar una mayor madurez y sentirnos mejor con nosotros mismos:

1. Debemos controlar nuestras emociones y pensar bien antes de tomar acción.

2. Confiar en nosotros mismos y en la capacidad que tenemos para actuar de una manera acertada.

3. Tener paciencia con los demás y pensar que no todos deben estar de acuerdo con nuestro punto de vista.

4. Debemos conectarnos de una manera positiva con las personas que nos rodean, ya sean familiares, amigos o simplemente personas que trabajan con nosotros.

5. Debemos tratar de ayudar a quien podamos y apoyar a aquellas personas vulnerables que encontramos en nuestro diario vivir.

6. Saber llevar un balance en nuestras emociones, de manera que podamos reducir el nivel de estrés a lo máximo y pensar con serenidad.

7. Debemos perserverar en nuestras metas a largo y a corto plazo y enfocarnos en nuestros ideales sin abandonar lo que estamos persiguiendo.

8. Debemos tener la capacidad de tomar decisiones que nos convienen y que nos van a ayudar a prosperar.

9. Debemos ser humildes para aceptar nuestros errores.

10. No debemos criticar ni juzgar a los demás por lo que hacen ni formarnos un juicio a la ligera sobre alguna persona o situación.

Las terapias son de gran ayuda para resolver problemas de madurez y conflictos no resueltos que nos pueden guiar a una inmadurez.


 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none