Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 28-01-2013 archivado en Filias

 
 
Harpaxofilia

 


Se denomina Harpaxofilia a la atracción o placer producida por ser asaltado o robado con violencia.

Etimológicamente el término proviene del griego "harpax" que significa robo y "filia" que significa amor.

Es una filia poco frecuente, ya que los sentimientos que se experimentan tras un robo suelen ser totalmente opuesto a la excitación o al placer que puede llegar a producir esta filia.

Por lo general se produce un Trastorno por estrés postraumático (TEPT), ya que se suele producir después de un acontecimiento traumático.

Un acontecimiento traumático es aquel en el que nos vemos en peligro, en el que hay una amenaza para nuestra vida, o aquel en el que vemos como otras personas mueren o sufren heridas.

Desde un punto de vista psicológico, la persona que sufre una experiencia delictiva se verá afectada dependiendo de su resiliencia, es decir, la resiliencia es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional, traumas y a superar la adversidad.

Las personas con mayor resiliencia dejan atrás muy pronto el contratiempo. Todos, durante un acto violento e inmediatamente después, sentiremos miedo y un profundo temor.

Además, se altera el pulso, puede aparecer taquicardia, fiebre, vértigo, sensaciones de indisposición, sentimientos de desesperación y ganas de llorar.

A su vez, el organismo entra en estrés, se disparan los adrenocorticoides que nos preparan para la agresión o la huida y nos hace agudizar los sentidos, entre ellos el de supervivencia.

Tras el robo suelen aparecer sentimientos de ansiedad, estrés, desasosiego, intranquilidad y preocupaciones. Además, habrá que sumarles el sentimiento de pérdida de las cosas robadas y los inconvenientes que tendremos que solventar (acudir a la policía, perder la documentación, etc.). En menor grado, el suceso puede provocar variaciones en el comportamiento, tales como, irritación, rabia o deseos de venganza, entre otros.

Algunas personas pueden crear un contexto falso y se sienten culpables por haberse dejado robar, no oponerse o por no haber sido precavidos.

La forma más apropiada de sobreponerse es establecer metas adicionales para restablecer la normalidad, sustituir o renovar las cosas robadas y seguir adelante con nuestras vidas.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none