Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 07-02-2013 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Terapia de pareja

 


Todas las parejas en sus relaciones atraviesan por malos momentos, crisis y tropiezos, pero dependiendo de cómo transiten estos procesos, podrán o no recuperar el amor; por ello es importante la terapia de pareja.

Se debe acudir a terapia de pareja (conocida también como Psicoterapia de Pareja) cuando la relación empieza a deteriorarse y se piensa seriamente que no se aguanta más y no se ve salida, este es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda ayudar.

La posibilidad de la separación está siempre ahí, pero hay que tener en cuenta que es muy dolorosa, sobre todo cuando hay hijos pequeños.

La terapia de pareja es cosa de dos y normalmente es uno el que da la voz da alarma y el otro, al menos, tiene que estar dispuesto a colaborar.
Si no es así, el que ve el problema puede acudir al profesional, que podrá ayudar aunque, lógicamente con menos capacidad de maniobra.

El principal problema en el fallo de la terapia de pareja es que se acude al profesional cuando ya no hay solución.

El objetivo principal de la terapia de pareja es restablecer la comunicación adecuada entre los miembros de la pareja y asegurar que la relación vuelva a ser, nuevamente, agradable y enriquecedora. Entre los objetivos que se plantean en conjunto con un psicólogo de pareja se encuentran:

- Identificar las áreas de conflicto.

- Facilitar una mayor comprensión de sí mismo, del otro y de la relación.

- Mejorar la percepción que ambas partes tienen de los conflictos que están viviendo.

- Aumentar la capacidad de la pareja para abordar tanto las situaciones complejas o difíciles, como las simples y cotidianas.

- Crear nuevas estrategias para la resolución de problemas.

- Desarrollar habilidades de comunicación.

- Mejorar la convivencia y el diálogo con tu pareja.

- Modificar patrones de relación que no están dando los resultados deseados (disfuncionales).

Además, la terapia no sólo es adecuada para subsanar los problemas existentes en una pareja, si no que también puede actuar como herramienta para la preparación de un proceso de ruptura de manera definitiva de la pareja, ayudando a entender y a superar la dependencia negativa que ha desgastado a la relación y la mantiene es una dinámica dañina y destructiva para ambos en la pareja.
También ayuda a velar por la salud y el bienestar de los hijos en caso que los haya.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none