Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 30-06-2013 archivado en Filias

Traumatofilia

Se define Traumatofilia al estado psicológico en el que el individuo siente placer inconsciente con las lesiones e intervenciones quirúrgicas.

Para el psicoanalista Otto Fenichel, el yo repite el acto traumático con objeto de lograr un control.

Está relacionado con el Síndrome de Münchausen, ya que una de las acepciones de este síndrome se basa en la necesidad de algunas personas para fabricar o inventar enfermedades en ellos mismos y crean, e incluso se producen autolesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con conciencia de acción, todo ello por su necesidad de consideración por terceras personas y ser asistido/a.

Existen personas que, en situaciones de ansiedad o estrés se autolesionan (como por ejemplo, cortes en las muñecas), esto se debe a que existe una dificultad para el manejo de emociones, una cuestión de soledad, de baja autoestima, de sentimientos de frustración y de no ver ninguna opción posible para solucionar la situación en particular. Para evitar esto se debe controlar los impulsos, el enfado, la ansiedad o la tristeza.

Esta conducta se produce, además de para querer llamar la atención en muchas ocasiones, porque se cree que cuando distraemos nuestra atención de un dolor, generalmente se nos olvida y disminuye su intensidad. Así, si tenemos una pena emocional y nos producimos un dolor físico, el emocional disminuirá, además lo interpretan como una manera de descargarse, es decir, debe ser expresada para que podamos liberarnos de ella.

Aunque una autolesión no es una enfermedad como tal. Según los expertos, “son manifestaciones o síntomas de trastornos psiquiátricos”.

Por lo general, el tratamiento psicológico más empleado es el cognitivo-conductual, ya que ayuda a cambiar de forma de pensar, sentir y comportarse. Además sirve para determinar cuáles son las ideas y sentimientos que provocan la autolesión y puede hacer sentir más capaz de tratar con los retos que se puedan presentar.

Existen otros tipos de terapia eficaces, como la terapia psicodinámica que trata de determinar experiencias pasadas que pueden haber causado las autolesiones.