Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 20-10-2013 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 19 de Octubre

 


El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el 19 de Octubre y tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado, promoviendo programas políticos con estrategias que permitan el control poblacional de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que muchas organizaciones, nacionales e internacionales, realizan campañas de concienciación sobre el cáncer de mama para atraer la atención y el apoyo para luchar contra esta enfermedad, la cual es totalmente prevenible y curable.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal (la más frecuente), que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar, que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas, tales como, estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Los psicólogos y otros profesionales de la salud mental con experiencia en el tratamiento de cáncer de mama pueden resultar de gran ayuda. Su objetivo principal es ayudar a las mujeres a aprender a cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer, así como los tratamientos médicos que pueden resultar dolorosos y traumáticos.

La mayoría de las personas diagnosticadas de un cáncer sufren un gran impacto emocional al recibir la noticia. Las reacciones son muy diferentes, dependiendo de la persona: algunas se ponen muy nerviosas, agitadas, irascibles..., otras se sienten tremendamente tristes o se encierran en sí mismas.

Si estas reacciones iniciales se prolongan en el tiempo, son demasiado intensas o producen un importante sufrimiento, es aconsejable acudir a un profesional. Sobre todo hay que prestar mucha atención a las personas que, anteriormente, hayan padecido algún trastorno psicológico (ansiedad, depresión...), ya que estos momentos son muy complicados y pueden sufrir una recaída.

Algunos consejos para hacer frente a estas emociones pueden ser:

- Los sentimientos de tristeza, rabia, irritación o temor son normales, sentirlos no significa ser débil y no hay que sentirse culpable por tenerlos.

- Hay que pensar mucho en la situación. En muchas ocasiones, cuando se está sometido a emociones intensas, no se ve con claridad y objetividad la situación en la que nos encontramos.

- Modificar los aspectos que se puedan cambiar. Aunque es cierto que no podrán cambiar muchas de las circunstancias que provocan los sentimientos negativos, pequeños cambios en el entorno, en la actitud y en el comportamiento de las personas que están alrededor, a veces pueden eliminar o aliviar la situación de malestar.

- Compartir los sentimientos con las personas de confianza. Las emociones, tanto las positivas como las negativas, no son buenas ni malas, son adaptativas y sólo pueden hacernos daño cuando se acumulan dentro y no somos capaces de facilitar su desahogo.

 
 
 
 
 
 
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