Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 22-10-2013 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Los Grupos Sociales

 


El concepto de grupo es inseparable de la naturaleza social de la especie humana. Es importante desde diferentes puntos de vista: económico, legal, cultural y psicológico.
Para obtener una buena definición de grupo se tienen que tener en cuenta tres criterios:

1. Estructura social: se puede hablar de grupo cuando un sistema social genera un conjunto de actividades que dan lugar a la existencia de elementos diferentes en cuanto a su función para el grupo y generan normas de comportamiento. La estructura sería producto de la interacción. En la medida que permanecen en el tiempo los grupos generan una estructura. No obstante, es criterio de estructura, no es condición necesaria para definir un grupo.

2. Interdependencia: la característica más destacada para definir el concepto de grupo está relacionada con el interaccionismo y marcada por las aportaciones de Lewis. Existen cuatro tipos de interdependencia:
- Interacción (ejecución reiterada de tareas de grupo).
- Relaciones (dependencia de tareas entre los miembros del grupo).
- Motivaciones (satisfacción de necesidades condicionada por la relación con los miembros del grupo).
- Objetivos (relación basada en la coincidencia de metas).

3. Percepción de identidad: hace referencia a la percepción que tienen los individuos como parte del grupo, es decir, se perciben como miembros de una categoría implicada; con todo ello, generan una implicación emocional, una distinción de los miembros de otros grupos (exogrupo) y alcanzan cierto grado de consenso respecto a la valoración del propio grupo (endogrupo).

Definiciones:
Estaremos hablando de grupo social cuando existan dos o más personas que interactúen mutuamente de modo que cada persona influye en las demás y a su vez es influida por ellas.

Bal-Tar, describe el concepto de grupo social, mediante el planteamiento de las condiciones necesarias para que un determinado colectivo se convierta en grupo:

- Que los componentes del mismo se definan como miembros del grupo.

- Que compartan las creencias grupales.

- Que exista algún grado de actividad coordinada.

- Que tenga cierta duración en el tiempo.

Definición de grupo de Tajfel (1978): “conjunto de individuos que se perciben a sí mismos como miembros de una misma categoría social, que comparten alguna implicación emocional en esta definición común de sí mismos y que logran algún grado de consenso social acerca de la evolución de su grupo y de su pertenencia a él”.

Definición de grupo de Turner (1990): “un grupo social tiene lugar cuando dos o más individuos comparten una identidad social común y se perciben a sí mismos como miembros de la misma categoría social”.


FORMACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIALES:

Shaw argumenta diversas hipótesis explicando por qué los individuos se unen en grupos:

1. Para satisfacer algún tipo de necesidad individual.

2. Mediante el contacto, proximidad e interacción de los individuos pueden descubrir que necesidades son satisfechas gracias a su afiliación al grupo.

3. Atracción interpersonal: es una función positiva de la atracción física, la
semejanza de actitudes, de personalidad, de nivel económico, semejanza racial, la capacidad
percibida del otro (su éxito o su fracaso) y la compatibilidad de necesidades.


4. Le atraen las actividades del grupo o le gratifican.

5. Valoración positiva de los objetivos del grupo, (un individuo se unirá a un grupo si valora positivamente los objetivos del grupo).

6. Necesidad de afiliación que convierte en gratificante la pertenencia a un grupo.

7. Un individuo se une a un grupo si percibe que éste será un instrumento para la
satisfacción de necesidades externas al grupo

8. Etc.


Clases de grupos sociales.
Existen multitud de criterios para clasificar a los grupos, algunos de ellos son:

1. Tipo y origen de pertenencia.

Primarios: son grupos pequeños, varía con la edad y la madurez de sus miembros. Lo ideal es que esté compuesto entre 15 y 20 personas, ya que, a medida que es mayor el grupo, disminuye la confianza y la intimidad. La relación que existe es “cara a cara”, ya que los miembros se relacionan directamente.

Constituyen los agentes que conforman tanto la naturaleza social como los ideales sociales de sus miembros.

Características:
- Reducido número de miembros.
- Relativa duración en el tiempo.
- Fuerte solidaridad, cohesión e identificación.
- Función de agentes socializadores.


Secundarios: suelen ser grupos grandes y se relacionan de forma interpersonal y superficial.
Con carácter más amplio se forman con algún propósito específico, sin contacto cara a cara entre todos los miembros y con relaciones menos intensas que en los primarios.

Clases de grupos secundarios:

De pertenencia: Es aquel del que forma parte el individuo, es decir, son de inclusión no voluntaria.

De referencia: No forma parte de él pero le sirve como punto de referencia a la hora de adaptar sus hábitos e integrarse en éste, es decir, son elegidos por el individuo como marco normativo o comparativo. Pueden ser positivos o negativos.


2. Tamaño y temporalidad.

Si los ordenamos por tamaño, nos podemos encontrar con dos diferenciaciones:

- Pequeños o micro grupos: Formados grupos de dos a diez individuos.

- Grandes, grupos sociales o macro grupos: más de veinte miembros, poseyendo éstos estructuras internas más complejas.

Al agruparlos por su temporalidad, podemos encontrarnos con dos modalidades:

- Permanentes: se mantienen durante largos periodos de tiempo. Impredecibles para garantizar la continuidad y el futuro de las organizaciones.

- Temporales: creados con el objetivo de realizar una tarea, proyecto o actividad determinada.

La diferencia fundamental entre ambos es la intención que origina su formación.


3. Nivel de formalidad, (Otras clasificaciones).

- Formales: Tienen una estructura prefijada mediante normas preestablecidas. Específicamente diseñados por la organización para apoyar la consecución de sus propios fines.

Atributos:
Carácter racional.
Carácter planificador.
Carácter normativo formal.
Finalidad.

Tipos de grupos formales:
A. Grupos Reglados o Jerárquicos: determinados por las normas, estatutos y estructura de la organización.
B. Grupos de tarea: formados según los conocimientos, habilidades o competencias de los individuos para realizar determinadas tareas y actividades.

- Informales: Se crean a partir de una atracción interpersonal, la coincidencia de grupos, afinidades y surgen de forma espontánea en el seno de cualquier organización.
Surgen espontáneamente dentro de la organización, bien para satisfacer necesidades de los miembros no cubiertas por ella (necesidades de relación, pertenencia, amistad, etc.) o bien para suplir las insuficiencias de diseño de esa organización formal.

Atributos:
- Carácter espontáneo.
- Carácter real.
- Carácter normativo informal.
- Necesidad.
- Estructura jerárquica

Tipos de grupos informales:
A. Grupos de interés: una serie de personas comparten uno o varios intereses que pueden ser alcanzados con más probabilidad de manera grupal antes que individualmente.
B. Grupos de amigos: tienen como único objetivo satisfacer necesidades personales y sociales.



4. Carácter de la formación.

Otro de los criterios, aunque no tan relevante, para clasificar a los grupos es según el carácter de la formalización, en la que destacarían los siguientes tipos de grupos:
- Naturales.
- Artificiales.
- Experimentales.

Características de los grupos sociales:

Según Burillo, los grupos sociales tienen las siguientes características:

1. Estructura: Son el conjunto de rasgos regulares y comunes de un grupo relativamente duradero y permanente.

1.1. Estructura física: Disposición territorial del grupo.

1.2. Características de los miembros del grupo:

1.2.1. Edad

1.2.2. Sexo

1.2.3. Personalidad

1.2.4. Etc.

1.3. Meta o finalidad del grupo.

2. Procesos: Son los intercambios regulados de los miembros del grupo y se hallan estrechamente relacionados y condicionados por los rasgos regulares de la estructura grupal.

Los grupos que presentan una mayor cohesión tienen mayor nivel de comunicación y ejercen una mayor influencia entre sus miembros.

Los grupos en los que los miembros son más compatibles, son los que obtienen mejores resultados.

En el seno del grupo, cuando algún miembro se desvía en el cumplimiento de las normas del grupo, se aprecia por parte de los otros miembros una conducta de castigo y cuando la desviación es habitual se produce el rechazo del grupo.

Los miembros que poseen un mayor poder son los que ejercen una mayor influencia y son más populares que los demás.

3. Contenido: Se trata de la cultura verbal del grupo, la cual según Dumphy ha sido categorizada en:

3.1. Rituales definidos como un tipo de comportamiento cotidiano con un cierto significado decisivo para la vida del grupo.

3.2. Temas acerca de gran variedad de asuntos que existen en la dinámica grupal.

3.3. Mitos, ideales y universales representados en personas simbólicas en busca de la solución ideal de un conflicto.


LAS MASAS Y SU TIPOLOGIA.

Son agrupaciones de personas, de carácter provisional, en los que sus componentes han coincidido en un momento puntual. Un agregado de individuos desiguales por excelencia, falto de organización y que se forma de repente

Según Burillo hay tres tipos de masas:

- Agregadas: Individuos reunidos accidentalmente en un mismo lugar pero sin que exista comunicación entre ellos como cohesión mutua. Por ejemplo sería este tipo de masa, las personas que se encuentran comprando en unos grandes almacenes.

- Públicos: Individuos sin relación directa de proximidad pero con intereses comunes y con posibilidad de responder a estímulos similares a pesar de la distancia entre si. Un ejemplo lo constituirían los espectadores de un programa debate de televisión.

- Multitudes: Individuos próximos entre si y con un foco común de atención, no estando organizados ni coordinados y sin objetivos propios, siendo incluso sus líderes contingentes a la situación.

Siguiendo este planteamiento, Brown desarrolló una clasificación de las masas multitudes:

1. Activas:

1.1. Expresivas: Con motivo de manifestaciones de alegría, fervor, etc., como por ejemplo un carnaval, un desfile, etc.

1.2. Adquisitivas: Con motivo de adquirir algo de valor para el individuo como por ejemplo las masas que se forman en las rebajas.

1.3. Evasivas: Con motivo de una catástrofe, amenaza, etc. Por ejemplo sería la huida ante un incendio.

1.4. Agresivas:

1.4.1. Linchamiento: Consiste en castigar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso.

1.4.2. Motín.

1.4.3. Terrorismo.

2. Pasivas:

2.1. Casuales: Con motivo de actividades lúdicas, recreativas, etc. Por ejemplo los espectadores de una película en un cine.

2.2. Intencionales

2.3. Buscadoras de información: Por ejemplo los asistentes a una conferencia, rueda de prensa, etc.


PROCESO DE SOCIALIZACION:

Desde su nacimiento, el hombre empieza un camino de aprendizaje que dura toda su vida y que constituye el proceso de socialización, pudiendo entenderse éste como aquel proceso psicosocial por medio del cual el hombre entra a formar parte de su cultura, entendida ésta como aquel sistema integrado por ideas, valores, actitudes y modos de vida dispuestos en esquemas que poseen cierta estabilidad dentro de una sociedad dada, de modo que influyen en su conducta y en su estructura.

Al ser el proceso de socialización un proceso de transmisión, es necesaria la existencia de un emisor, que será el agente de socialización, y un receptor, que será el individuo u objeto de la socialización.

Este aprendizaje se desarrollará en etapas, en función de la edad, de la persona y del influjo de los diversos agentes socializadores, pudiéndose establecer dos etapas principales:

1ª etapa. En ella los agentes socializadores más importantes son los personales y los micro grupos.

Dentro de los primeros cabe destacar a la madre, con la que el niño tiene sus contactos más tempranos, formando ésta a su vez parte de un micro grupo como es la familia, en la que el padre, los hermanos y otros parientes son también agentes socializadores en el desarrollo social del niño.

Más adelante, otros grupos formales, la guardería, la escuela, la iglesia, etc., serán los que sirvan como hilo conductor de aquellos valores, normas y creencias que el individuo ha empezado a interiorizar en el seno de la familia.

2ª etapa. Los anteriores agentes pierden influencia y van adquiriendo relevancia, la influencia de otros grupos, tanto informales como institucionales, presentando el proceso de socialización iniciado en la familia, nuevas alternativas de desarrollo en función de la riqueza de los influjos internos. El control externo es ejercido por los grupos institucionales, mientras que los grupos informales, constituidos sobre la base de objetivos compartidos definidos por sus miembros, no siempre se integran en el sistema normativo, por lo que pueden servir de freno de este control, ser motores de un cambio social o generadores de cualquier tipo de conflicto social.

La adquisición y elaboración de los roles, entendidos estos como el patrón de conductas asociadas con, o esperadas de las personas que ocupen una determinada posición o status, es una parte importante del proceso de socialización del individuo, pudiéndose definir éste desde este punto de vista como la manera que un individuo aprende la conducta apropiada para su status dentro del grupo, mediante la interacción con otros que mantienen creencias normativas acerca de cual ha de ser el rol y quien ha recompensarle o castigarle por sus acciones correctas o incorrectas.

Dentro del proceso de socialización del adulto es importante destacar una serie de aspectos cruciales dentro del mismo como son la disposición a asumir un papel dentro del grupo o dentro de los distintos grupos a los que se pertenezca, (una misma persona puede ser padre, jefe de empresa, presidente de un partido político, etc.), y la propia dinámica de los grupos la cual puede producir procesos de cambio dentro de los mismos, así como el liderazgo, la influencia del líder en el grupo, instrumento útil para la formación de un grupo de trabajo unido y eficaz.

 
 
 
 
 
 
Publicado por:
es
 
 

none
Terapia Online
none
Terapia
none

Colaboradores
none
Neurofit
none
Colaboradores
none
none