Publicado en apoyo psicológico por: Gemma Asarbai el 03-12-2013 archivado en Definiciones y Conceptos

 
 
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de Diciembre

 


En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.

El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

Temas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

- 1997: "Arte, deporte y discapacidad".

- 1998: "Arte, cultura y vida independiente".

- 1999: "Accesibilidad para todos en el nuevo milenio".

- 2000: "Las tecnologías de la información al alcance de todos".

- 2001: "Participación e igualdad plenas: necesidad de nuevos métodos para evaluar los progresos y los resultados".

- 2002: "Vida independiente y medios de vida sostenibles".

- 2003: "Nuestra propia voz".

- 2004: "Nada que nos afecte sin contar con nosotros".

- 2005: "Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo".

- 2006: "Accesibilidad electrónica".

- 2007: "Trabajo decente para las personas con discapacidad".

- 2008: "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos".

- 2009: "Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo".

- 2010: "Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá".

- 2011: "Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo".

- 2012: "Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos".

- 2013: "Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos".

La discapacidad no es una característica propia del sujeto, sino el resultado de su individualidad en relación con las exigencias que el medio le plantea.

El tipo y grado de discapacidad que la persona padece, le impide valerse por sus propios medios de manera autónoma, viéndose obligada a buscar otras alternativas para satisfacer sus necesidades esenciales.

Los orientadores deben actuar para que puedan desarrollar actividades acordes a sus características personales, capacitarse para el auto-valimiento y lograr una integración al medio social en el que están intentan formar parte.

Algunos Consejos:

Debemos impedir que la deficiencia o discapacidad de las personas, se convierta en minusvalía, fortaleciendo sus aspectos sanos, reforzando su autoestima y promoviendo el intercambio, las expresiones creativas y la comunicación, ya sea verbal o no verbal.

- Capacidad del lenguaje: recurso específico, propio de la especie humana; herramienta para comprender y expresar emociones, pensamientos e intenciones; modo de respuesta oral; proceso de codificación y decodificación de mensajes y significaciones que supone multiplicidad de habilidades de orden cognitivo, auditivo, visual, grafo-motor, emocional y social, todas ellas sustentadas por un adecuado sustrato neurológico.

- El lenguaje se organiza y elabora en estrecha interdependencia con dichas habilidades y una disfunción en alguna de ellas implicaría una alteración en su desarrollo. Pero la comunicación no se restringe exclusivamente al área del lenguaje, sino que existen muchos otros recursos para comunicarse, más allá de la expresión oral. Lo contrario del silencio no es el habla. En todo caso, el silencio de una persona con discapacidad nos confronta a la necesidad de quebrarlo, abriendo nuevas vías alternativas de comunicación, y promoviendo acciones creativas.

- La creación es un proceso inter-subjetivo que se consolida mediante la puesta en escena de gestos espontáneos y compartidos, los cuales permiten la construcción sobre lo inexistente. La creatividad y la posibilidad de creación de algo nuevo son potencialidades inconscientes inherentes a todo ser humano, que se desarrollan en la interacción con el medio. El potencial creativo y creador no constituye una cualidad de la minoría. Lo importante es salir al encuentro de ese gesto creador, que en estado potencial espera a alguien que le de forma.

- En la dimensión psicológico-emocional del discapacitado se pone de manifiesto un aspecto relevante: la presencia de conductas desafiantes, destructivas y autoagresivas, muchas veces relacionadas con su imposibilidad de comunicarse y expresar sus sentimientos. Esta particularidad supone un reto significativo a las instituciones, servicios y profesionales a cargo, ya que es un elemento que obstaculiza y dificulta el logro de los objetivos que cada uno se propone alcanzar.

- Las terapias para las personas con discapacidad (niños o adultos), deberán apuntar a mejorar su calidad de vida, consolidando una red significativa proveedora de contención, amistad, afecto y promoviendo la adquisición de habilidades adaptativas que faciliten y favorezcan su relación con el medio y el despliegue de sus potencialidades.

 
 
 
 
 
 
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